INFO-RIUS

¿Y la simplificación legislativa?

Ene 27, 2022 | Blog, Enric Rius

Empezamos el año y tenemos sobre la mesa un documento titulado lo “Plan Anual Normativo 2022” donde lo Gobierno relaciona todas las iniciativas legislativas que piensa llevar a cabo este año. Hay 368 que, de entrada tenemos que pensar que pueden acabar siendo más, dado que el que se plantea es el que está planificado, pero siempre te tienes que adaptar en la actualidad del momento.

Bien, este es un ejercicio de agradecer por parte de el Gobierno, aun así también estaría bien recuperar la antigua reivindicación de derogar una Ley antigua por cada una de nueva que se incorpore al cuerpo legislativo.

“No creo que haya ningún apartado de nuestra vida que, actualmente no esté regulado por alguna norma.”

368 nuevas normas pueden parecer muchas o pocas, aun así lo que si es cierto es que vienen a engordar un compendio de leyes inacabable que es imposible de digerir. Y suerte que hoy disponemos de medios tecnológicos que nos permiten hacer investigaciones con agilidad.

El cierto es que volemos o necesitamos legislarlo absolutamente todo. No creo que haya ningún apartado de nuestra vida que, actualmente no esté regulado por alguna norma. Tenemos normas sobre los horarios, sobre lo que comemos, sobre cómo queremos, sobre donde podemos o no pasear y, obviamente, sobre cómo podemos ahorrar, como tenemos que hacer nuestra actividad, como tenemos que cobrar, como tenemos que pagar, etc. y cuando parece que hay algún espacio no regulado, muy seguro que saldrá alguien reclamando que se legalice sobre aquello.

A veces pienso que estamos creando un tipo de “monstruo” insaciable que se va introduciendo en nuestras vidas de forma inexorable, pero no para darnos servicio o hacernos las cosas más fáciles, sino por retro alimentarse a él mismo de forma que, en lugar de disponer de unos servicios públicos al servicio de las personas, las personas acabamos estando al servicio de esta administración.

A pesar de todo, hay que ser optimistas y continuar trabajando para intentar poner cordura en todo ello. Obviamente que hay muchos temas que hay que regular, dado que vivimos en sociedad y esto exige unas normas de convivencia, pero todo tiene que tener unos límites razonables para intentar hacer la vida algo más fácil, que es del que se trata. ¿O no es así?

 

Enric Rius Macias
Economista

CALENDARIO FISCAL

< agosto 2022 >
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
101/08 all day
Model 303 mensual
Model 179 (declaració informativa lloguer turístic)
2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
2222/08 all day
Models 111,115,123 (només declaracions mensuals)
23 24 25 26 27 28
29 3030/08 all day
Model 303 mensual
31        

CONTACTAR

CONTACTAR
INFO-RIUS