INFO-RIUS

Empresa y cultura

May 23, 2022 | Blog

La diferenciación entre una empresa y un negocio pasa, de entre otros factores, por el hecho que la empresa tiene la necesidad de interactuar con su entorno y ayudar a hacer una sociedad mejor. No se trata solo de generar dinero (esto lo hacen los negocios), sino de ir más allá, y con su trabajo día a día pretende avanzar socialmente.

Siempre ha estado así y nuestra historia, nuestras ciudades, nuestro país, está lleno de instituciones que han tenido su origen en esta visión social de la actividad empresarial y del impulso que sus empresarios han dado en muchos ámbitos. Sin esta visión y aportación intelectual y económica, una ciudad como Terrassa no dispondría de la Mutua, ni de la Escuela de Ingenieros, por ejemplo, y el país no tendría el Palau de la Música ni el Liceo, solo para poner algunos ejemplos.

“La cultura nos define, nos humaniza, configura nuestra forma de hacer y es absolutamente imprescindible en nuestras vidas.”

Hoy, esta Responsabilidad Social está muy viva y lo constato en mi actividad profesional a menudo. Y de entre los muchos ámbitos de esta aportación social es especialmente importante la que las empresas hacen y pueden continuar haciendo en el ámbito de la Cultura.

Esto es especialmente relevante porque la cultura nos define, nos humaniza, configura nuestra forma de hacer y es absolutamente imprescindible en nuestras vidas. ¿Nos imaginamos una sociedad sin cultura?

Y el apoyo de las empresas y de sus empresarios es y tiene que continuar siendo especialmente relevante. Obviamente, las formas cambian y la forma como se puede materializar esta aportación también. En un mundo tan complejo donde todo se tiene que recoger en alguna ley, disponer de una buena Ley del Mecenazgo se hace imprescindible para facilitar esta tarea social.

Una sociedad más culta es una sociedad más sana, donde todo y también la actividad económica fluye mejor. La cultura nos ayuda a ser más críticos y esto nos hace ser mejores. Y si somos mejores nuestras ciudades y nuestras empresas serán mejores, con el que generamos un círculo virtuoso.

Seguiremos pues trabajando para intentar que este objetivo de mejorar la Ley del Mecenazgo sea una realidad y que las empresas puedan continuar incorporando dentro de su Responsabilidad Social el apoyo a la cultura como uno de sus objetivos estratégicos.

Y en esta línea no puedo dejar de citar la excelente tarea que está realizando en casa nuestra la Fundació Catalunya Cultura, con quien tenemos el gozo de colaborar. Si no la conocéis os animo que veis su web y os convenceréis que el binomio empresa y cultura, no solo es perfectamente factible, sino que es un binomio ganador.

 

 

Enric Rius Macias
Economista

CALENDARIO FISCAL

< agosto 2022 >
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
101/08 all day
Model 303 mensual
Model 179 (declaració informativa lloguer turístic)
2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
2222/08 all day
Models 111,115,123 (només declaracions mensuals)
23 24 25 26 27 28
29 3030/08 all day
Model 303 mensual
31        

CONTACTAR

CONTACTAR
INFO-RIUS