INFO-RIUS

Es la hora de avanzar donaciones

Feb 22, 2022 | Blog, Enric Rius

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones siempre ha sido controvertido, dado que en muchas situaciones se presenta como un impuesto injusto, especialmente en el ámbito de la primera línea familiar. También ha sido utilizado como herramienta política para hacer más atractivo un territorio verso otro para atraer personas con patrimonios importantes.

Como profesionales, siempre que hagamos planificación a medio y largo plazo nos tenemos que basar en la normativa actual y el que hoy sabemos, e intentar plantearnos qué cambios pueden haber para saber si nuestra situación puede mejorar o puede empeorar en el futuro próximo.

Si hoy hacemos este análisis nos encontramos que, en Cataluña, en cuanto a las donaciones en la primera línea de descendencia tenemos una tributación que podríamos decir aceptable o, planteado de otra forma, la mejor que hoy podríamos plantear. Y esto es así porque tanto el contexto político como económico soles nos pueden hacer prever que la situación tiene más tendencia a empeorar que no a mejorar.

“Creo firmemente que avanzar vía donaciones algunas de las transmisiones patrimoniales que se producirían vía sucesoria llegado el caso, puede ser una excelente decisión desde el punto de vista de ahorro fiscal.”

Efectivamente, plantear hoy la supresión del Impuesto (insisto siempre, en el ámbito familiar directo) es “hacer volar palomas”. Antes al contrario, la situación política mucho más propensa a pensar en incrementos impositivos o en una “armonización” al alza del impuesto es más viva que nunca. Además, los costes de la crisis en forma de deuda pública junto con una inflación disparada nos llevan a pensar en un escenario complicado en los próximos años, desde esta perspectiva.

Por lo tanto, podemos concluir que si hacemos ir la “bola de cristal” es mucho más fácil valorar una situación futura peor que el actual, desde el punto de vista de la realidad de estos impuestos.

Y es en este contexto cuando es importante avanzarse para planificar, programar y ejecutar aquellas operaciones y/o transmisiones lucrativas que tengamos en mente y que nunca encontramos el momento para acelerarlas. Creo firmemente que avanzar vía donaciones algunas de las transmisiones patrimoniales que se producirían vía sucesoria llegado el caso, puede ser una excelente decisión desde el punto de vista de ahorro fiscal.

Obviamente, como siempre, esta no es un receta estandaritzable para todo el mundo ni para todas las operaciones, y por eso es necesario el asesoramiento de un profesional que ayude a valorar el caso concreto y que pueda facilitar los argumentos a favor y en contra de una decisión de este tipo. Pero en muchos casos, es la hora de avanzar donaciones.

 

Enric Rius Macias
Economista

CALENDARIO FISCAL

< agosto 2022 >
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
101/08 all day
Model 303 mensual
Model 179 (declaració informativa lloguer turístic)
2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
2222/08 all day
Models 111,115,123 (només declaracions mensuals)
23 24 25 26 27 28
29 3030/08 all day
Model 303 mensual
31        

CONTACTAR

CONTACTAR
INFO-RIUS