INFO-RIUS

Análisis financiero

Jul 13, 2022 | Blog

Ahora hace aproximadamente un año utilizamos este blog para alertar del que entendíamos que podía ser una situación de peligro para la salud financiera de muchas empresas. De hecho, no éramos los únicos que preveíamos esta situación y los mismos bancos dotaron importe considerable de posibles pérdidas futuras por impago. En aquel momento la morosidad se situaba en valores ligeramente superiores al 4%, es decir, de cada 100 préstamos había impagos solo en 4, unos valores históricamente bajos, pero se preveía que por el 2022 subiera hasta el 6,5%.

Aun así, los valores previstos eran muy inferiores al pico histórico que tuvimos el ejercicio 2013, que fue del 13,5%. Ahora bien, si consideramos que la media europea es del 2,9%, tampoco se puede decir que fueran datos muy buenos, de hecho estamos a la cola de Europa solo por detrás de los franceses e italianos. El cierto, pero es que un año más tarde, la morosidad no se ha disparado, sino que se ha mantenido en valores ligeramente superiores al 4%.

Recientemente, pero, el supervisor bancario ha advertido que ha habido un repunte importante de créditos considerados en «vigilancia especial», que son aquellos créditos que todavía no han entrado en demora, pero por diferentes circunstancias, se considera que tienen un riesgo de impago futuro. De hecho, según este organismo el 22,7% de los créditos ICO concedidos durante la pandemia se encuentran en esta situación.

Hay otro dato que habrá que seguir de cerca para ver la salud financiera de las empresas, y es el número de concursos de acreedores. Durante la pandemia se estableció una moratoria en la obligación de presentar concursos de acreedores por parte de las empresas, para intentar que aquellas empresas que eran viables en situaciones normales no tuvieran que cerrar. Esta moratoria, pero, se ha acabado recientemente, el 30 de junio de este año. Todo y la moratoria los concursos se incrementaron en un 37,5% en el 2021 respecto al 2020 y se espera que se incremente todavía más durante el 2022.

Si a esto le sumamos las dificultades que pueden tener muchas empresas por la escalada de precios a causa de las políticas económicas expansivas de los últimos años y la guerra de Ucrania, podemos estar seguros que vendrán años convulsos en el ámbito financiero, a pesar de que no quiere decir forzosamente que hayamos de entrar en recesión. Somos optimistas por naturaleza y estamos seguros que la mayoría de empresas se saldrán bien, pero una buena gestión financiera será clave para salir adelante. Es por eso que me gustaría recordar buenas prácticas a considerar de cara a la vuelta del verano.

Lo primero que habrá que hacer es una revisión de la situación actual:

  • Cuáles son los niveles de facturación actuales con relación a precovid (2019).
  • Valoración del ejercicio 2021 con relación al 2020.
  • Hacer una valoración de el Cash-*Flowactual y la capacidad de retorno de la deuda.
  • Confección de plan de tesorería a doce meses para detectar «situaciones de estrés».
  • Confeccionar un presupuesto a doce meses para poder seguirlo mensualmente.

Una vez hemos hecho este análisis previo habrá que ver qué actuaciones se pueden realizar, como por ejemplo:

  • Renegociación de la deuda para ajustar obligaciones de pago a Cash-flow, aprovechando todos los mecanismos del momento (postpandemia).
  • Contención de costes. Renegociación con proveedores.
  • Analizar qué incremento de costes se puede trasladar a los clientes sin afectar gravemente a la demanda.
  • Análisis de actuaciones respecto a la rentabilidad de producto/servicio. Centrar el «coreBussines» de la actividad.
  • Planteamiento de un plan de viabilidad a corto plazo.
  • Si es necesario y recomendable buscar nuevos recursos vía capital o ampliar endeudamiento.
  • Si es posible, planteamiento de una liquidación ordenada.
  • Concurso exprés o de acreedores anticipándonos salvaguardando responsabilidades.

Esto es solo un ejemplo de todo el que podemos hacer y cada empresa tendrá que adaptar los siguientes pasos a seguir en función de su situación. Como siempre, estamos a vuestra disposición por todo el que podamos ayudar.

 

Lluís García-Cascón Sala
Economista

CALENDARIO FISCAL

< septiembre 2022 >
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 2020/09 all day
Models 111,115,123 (només declaracions mensuals) i model 349, declaracions de juliol i agost
21 22 23 24 25
26 27 28 29 3030/09 all day
Model 303 mensual
   

CONTACTAR

CONTACTAR
INFO-RIUS